Ir al contenido principal

RESILIENCIA FRENTE A LA CRISIS - ESTRATEGIAS INTELIGENTES - A CORUÑA

A Coruña no fue ajena a una crisis sistémica que desbordó sobre el conjunto de la actividad económica provocando graves costes sociales. Nos enfrentamos, como ciudad, al reto de mantener el necesario  dinamismo socioeconómico en un entorno globalizado dominado por quien para nada se apiada de los tibios. Aquí lo sabemos bien, los zarandeos fueron de órdago. Contemplamos atónitos como nuestro potente sector financiero con base local se esfumaba sin previo aviso y enormes inmobiliarias se vendían de la noche a la mañana por cifras astronómicas arruinando en semanas al “pobre” comprador.   

En estos momentos, cuando las ciudades necesitan generar soluciones inteligentes, inclusivas y comprometidas, con un objetivo de desarrollo integral, no limitadas al plano económico, hay dimensiones a explorar que pueden ayudar a lograr la necesaria diferenciación que recupere el avance sostenible que todos deseamos. Se debe activar la capacidad de resiliencia que toda ciudad tiene y sobreponernos a base de inteligencia.

Adquieren especial relevancia la puesta en práctica de estrategias que elevan la categoría de la ciudad en planos intangibles como el fomento de la identidad o la atracción y retención del talento; Apostar por la potenciación de la música culta como el riego de un ecosistema cultural que a medio plazo aporta enorme valor, sorprender con las infraestructuras museísticas disponibles aportando contenidos transgresores que pongan en valor la divulgación científica; Planificar coordinadamente con centros de investigación universitarios estrategias de innovación aplicada conscientes de la importancia que tienen para dinamizar el progreso tecnológico y económico; Activar la sensibilidad social facilitando a los jóvenes y empresas locales herramientas de incorporación al mundo laboral fomentando la excelencia universitaria a través de programas de prácticas becadas; No se puede olvidar al tejido asociativo, el tercer sector social, educativo, deportivo y vecinal, e incentivar y prestigiar su actividad, coordinadamente con los servicios prestados desde la administración, consolidando así un entramado de sostén social que busque incrementar los estándares de bienestar y alumbre nuevos yacimientos de empleo; Hacer aflorar el turismo histórico, cultural, paisajístico y gastronómico y lanzar iniciativas para visualizarlos desde la diferenciación; Apostar por un modelo de sostenibilidad ambiental intransigente con las prácticas dañinas para el planeta, insistiendo sin descanso en la concienciación y colaboración ciudadana; Aplicar modelos de movilidad que despierten las mentes al dar a conocer alternativas posibles, hasta ahora ocultas por la dominación del coche como arquitecto de la ciudad. Las ciudades que así actúan son las que están destacando en el mapa aplicando estrategias de resiliencia, alumbrando crecimientos por encima de la media, sorprendiendo porque salirse de lo establecido.

En A Coruña tenemos al alcance todos estos ejes de desarrollo, fruto de nuestras capacidades por historia y posicionamiento geoestratégico y del trabajo de muchos años de todos los que la conformamos. Lo positivo de esta crisis es que nos ha dado la oportunidad de repensarnos. Confiemos en el potencial que la ciudad tiene y empecemos a proyectar lo que es capaz de alumbrar: innovación, imaginación, modernidad, excelencia y talento.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

BRANDING Y ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar.

John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marketing Group c…