Ir al contenido principal

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR


Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil.
La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque.
Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos:
Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en Galicia. Más allá de la desagradable situación de incertidumbre vital de todas estas personas y sus familias, habrá un ajuste amplio y doloroso que en última instancia pagará, además de ellos, todo el país.
Segundo el sistema judicial, que se colapsará, más si cabe, ante las demandas de reclamación de los 300.000 accionistas que han visto desaparecer el valor de sus participaciones.
Tercero los consumidores, al sufrir de nuevo un oligopolio financiero formado por 5 "tiburones", sobre todo en Galicia, que actuará como siempre hacen los oligopolios, en beneficio propio a costa del bolsillo de las clases menos pudientes. Eso sí, sin que se note. Destacar que esto de los oligopolios es, en mi opinión, uno de los principales problemas de España
Cuarto, la sociedad civil gallega, al ver temblar una de sus principales fundaciones, La Barrié, que ejercía una potente labor de mecenazgo.
Quinto los 300.000 accionistas, desconozco el número de gallegos, que han visto desaparecer su dinero, con todo lo que ello supone para la economía de las familias y por extensión para el consumo y la dinamización económica. La de mamporrazos que se estarán dando los que acudieron a la ampliación del año pasado escuchando los cantos de sirena de "compra a precio de ganga que esto sube fijo".
Ninguna pena me dan aquellos que han perdido su fortuna por tenerla colocada en el Popular. Fortuna hecha a costa de abandonar al pairo lo que en su día fue un proyecto económico-industrial-financiero de primera magnitud. Difícil explicar cómo se dilapida en tan poco tiempo lo que debería de ser uno de los pilares principales de la economía de Galicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

BRANDING Y ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar.

John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marketing Group c…