Ir al contenido principal

DEPENDENCIAS DIGITALES

Las redes sociales han llegado para quedarse, al menos un tiempo. En pocos años transformaron radicalmente la forma en que vemos e interpretamos el mundo y, especialmente, la manera en que nos relacionamos con él. No hay franja de edad que se libre, desde casi bebés hasta ancianos, todos descubren su particular canal para conectarse con el mundo que te rodea. No hablemos ya de su influencia en las teclas del poder vía política.
Pero, como padre de adolescentes, me preocupa especialmente su uso en edad temprana, en pequeños y jóvenes. El consumo de redes sociales, de internet en general, por los escolares debería de ser motivo serio de preocupación por las diferentes administraciones y, especialmente, por la comunidad educativa, en la que incluyo por supuesto a los padres.
Es un fenómeno reciente sobre el que poco sabemos, más allá de la enorme dependencia que genera en todo aquel que cae rendido en su usabilidad. Una nueva forma de engancharse obsesivamente a algo. La proliferación de equipos móviles cada vez más versátiles, potentes y baratos, la aparición de nuevas redes sociales como snapchat, con un toque transgresor, la nueva socialización impersonal, el desconocimiento de los padres de lo que sus hijos hacen, en fin, casi todo lo que rodea las redes hacen de ello un potencial problema que debería de analizarse con urgencia.
Desde luego la realidad va a una velocidad que asusta, pero tenemos que ser capaces de reaccionar e imprimir, al menos, rapidez a nuestras actuaciones sobre este campo. De no hacerlo habrá una generación de nativos digitales que hayamos dejado sola ante un universo que tiene muchas cosas buenas, pero otras muchas perversas y que no sabemos como controlar, más allá de limitar o prohibir su uso.
Por otra parte intervenir también significa sacarle provecho para la educación, la formación humana y la adquisición de hábitos saludables, además de otras infinitas aplicaciones que nos permitirían generar valor a algo que, pese a ser virtual, es tan real como la vida misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …