Ir al contenido principal

¿Por qué me presento a las elecciones de Cruz Roja?

 “¿Por qué me presento a las elecciones de Cruz Roja?”  

La respuesta sencilla sería decir que me presento para ayudar. Que me presento por compromiso, por colaborar en los proyectos de Cruz Roja ante las personas que lo necesiten. Pero lo voy a explicar un poco más.

Hace unas pocas semanas le comenté a mi mujer (espero que me perdone la foto) que estaba pensando en presentarme a vocal del Comité de Cruz Roja de A Coruña, animado quizás por la dificultad de estos últimos tiempos que, como a tantos de vosotros y vosotras, me preocupa profundamente. Su respuesta es la que esperaba: “Debes presentarte, son muchos años de implicación y tienes que hacerlo.” Y no hubo más que decir.
Llevo los últimos 21 años vinculado de una u otra manera a Cruz Roja. En este tiempo he tenido cargos y responsabilidades varias, pero nada es comparable con la satisfacción de haber estado compartiendo tiempo y esfuerzo con tantas personas para ayudar, nada más que para ayudar.

Ahora, cerca de los 50, me planteo los próximos 21 en Cruz Roja, como un nuevo reto lleno de ilusión y proyectos. 

Puedo ayudar a la modernización y actualización de los procesos de toma de decisiones por y desde el voluntariado; Ayudar a dinamizar la actividad desde planteamientos que busquen maximizar la utilidad del tercer sector ante la sociedad; Ayudar para hacer de Cruz Roja un faro aún más potente que guíe y anime a avanzar a otras muchas organizaciones de menor tamaño y capacidad en el camino de la construcción del tejido social con sostenibilidad y profesionalidad.

El reto es ilusionante y todos tenemos un papel. La cooperación estrecha y leal entre todos los estamentos es uno de los caminos a recorrer. Sólo desde el trabajo en alianza y red podemos afrontar las dificultades que nuestro tiempo actual presenta. Puedo aportar ideas y experiencias en esta línea, relacionadas con la mejor interrelación con todas las administraciones e instituciones para ganar en eficacia de cara a la necesidad social. Puedo apoyar en el diseño y puesta en marcha de proyectos que ayuden al desarrollo económico y social de los más vulnerables y dinamicen las oportunidades de las personas menos favorecidas y más alejadas del empleo.

En estas elecciones nos presentamos un total de 15 voluntarios para 8 vocalías, por lo que 7 quedarán fuera. En cualquier caso los que no sean elegidos ya tienen ganado el aprecio de la Institución por su compromiso.

Si tuviese el honor de salir elegido formaré parte del Comité Local de A Coruña desde el que me pondré a trabajar como hice en estos últimos años, con el propósito de aportar lo mejor de mí en todos y cada uno de los proyectos que colabore.

Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de la acción y de la prevención es la misión vertebral de la Institución. En eso intentaré centrar mis esfuerzos.

Por todo ello es por lo que me presento a las elecciones de Cruz Roja.

La foto es de mi amigo Santiago Saiz

Comentarios

  1. Pues asi de claro y asi de convincente.Yo no tengo derecho a voto,pero si a voz.
    Creo sinceramente,que no solamente esta mas que capacitado profesional y humanamente para el puesto,es que es la persona que mejor podria modernizar y optimizar este Organismo
    mi voto,sin la mas minima duda es para Jose M.Garcia,es decir PEPE.si no vale,ponerlo en un mural con una chincheta para que conste
    Santiago Saiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…