10 PASOS PARA LA ESTRATEGIA DIGITAL DE TU ONG



No existe en España ONG libre de preocupación sobre la sostenibilidad de sus ingresos. Todos los indicadores según se van conociendo se empeñan en empeorar las peores previsiones, ya de por si funestas. Entre que según los Mayas se acababa el mundo en el 2012 y que para los supersticiosos el 2013 será peor, el ánimo no está en su mejor momento. Pero como uno de los atributos de todo buen fundraiser es el espíritu de superación, vamos a construir una entrada en positivo aportando ideas que nos ayuden a explorar nuevas vías de ingresos.

El Internet del 2.0 abre todo un nuevo universo de posibilidades. Identificadas y bien gestionadas pueden llegar a convertirse en un pilar de la captación de fondos nivelador de la pérdida de recursos de las vías tradicionales.  Os dejo 10 ideas de lo que se podría hacer en este campo apasionante, que está cambiando el mundo a una velocidad sorprendente, más que a algunos les pese, casi siempre por no entenderlo.

1º Crea en tu ong un Departamento de Marketing Digital. Nos hemos cansado de repetir en el blog lo crítico de destinar presupuesto a captar fondos. La cantidad ronda el 20% de la cantidad objetivo. O destinas recursos a captarlos u olvídate de conseguir impacto. Lo importante es que te hagas el propósito de crear este Departamento, porque te llevará tiempo sacarlo adelante.

No pierdas de vista que los recursos más importantes en este campo son las personas y en las ong´s sabemos mucho de voluntariado, pero poco de técnicos y no digamos ya de fundraisers. Si consigues un grupo de voluntarios con las capacidades necesarias en este campo ya tienes lo más difícil, si además consigues ese plus de implicación que aflora cuando hay complicidad emocional entre el voluntario y la misión que tiene que llevar a cabo en su ong: “Chapeua”. Ya tienes un Departamento de Marketing Digital, algo de lo que carecen muchas empresas.

Ahora vamos a darles trabajo :-)

2º Busca habilidades digitales. El equipo ha de saber de programación, de diseño web y saber escribir contenidos de calidad. Hay otras cualidades que también ayudarán, como el conocimiento de las redes sociales, saber de SEO o tener nociones de marketing digital. Buscar a los voluntarios que sean capaces de llevarlo a cabo no es tarea sencilla, pero sitios como hacefalta.org pueden ayudarte.

3º Encárgales un Plan Estratégico Social Media. Que sea su primera tarea, concédeles el tiempo necesario para la planificación del proyecto (3 meses deberían ser suficientes). No les atosigues con resultados inmediatos. Una correcta planificación logrará, en un espacio de tiempo mucho menor, los resultados esperados. Aquellas ong´s que prioricen esta línea de trabajo conseguirán dotarse de unas “fortalezas” capaces de alcanzar todas las “oportunidades” que Internet les presentará
¿Qué como se hace? Este post te ayudará

4º Haz de las redes sociales algo importante para tu comunicación. Pese a lo obvio del mensaje en España las ong´s están en la edad de piedra (o del fax) de este planteamiento. Suelen tener Facebook y Twitter (las que lo tienen), pero eso y nada es lo mismo. En el mundo del social media puede ser perjudicial tenerlas y no gestionarlas adecuadamente.

En España triunfa Facebook. Pese a que algunos anuncian síntomas de saturación la realidad es tozuda y no existen alternativas con el impacto y poderío de la red de Zuckerberg. Si así están las cosas ¿Quien se encarga de gestionar el Facebook de tu organización? ¿Cómo lo hace? ¿Medís resultados de alguna manera? ¿Por qué no hacer un curso de Facebook para tus voluntarios?

Twitter no para de mejorar sus índices de penetración. La red del pajarito es más técnica, enlaza contenidos, también más ácrata, puedes encontrar 10 definiciones diferentes de lo que es si haces 10 preguntas a otros tantos tuiteros, pero podemos decir que es un medio excelente para dar a conocer contenidos relevantes y telegrafiar mensajes cada poco tiempo. Aquí el contenido de lo que pretendas viralizar es crítico, si no le gusta a Twitter, la red no pía.

Por último bajo mi punto de vista estaría Linkedin. Una red social de carácter profesional cada vez más utilizada por los reclutadores, ante la inoperancia de los sistemas públicos. Pocas ong´s la trabajan, pese a que es un excelente granero para conseguir colaboraciones de alto valor añadido, incluso para llegar a gente inaccesible por otra vía.

Hay otras redes tipo Google +, MySpace, Badoo, etc… pero en nuestro país todavía no acaban de cuajar pese a todo el poderío de sus padrinos. 

5º Graba vídeos con vocación de viral ¿El estilo? busca siempre llegar al corazón del potencial donante con testimonios de usuarios o voluntarios, composiciones de música enternecedora y fotos bonitas,... Tienes multitud de ejemplos en Youtube, de todo tipo de organización. Si tienes algún centro de formación de imagen y sonido cerca, vete a verles y plantéales tu necesidad. Seguro que eres capaz de sacar algo en limpio. Es el complemento ideal para mejorar tu presencia en las redes sociales. 

 6º Haz un blog. Tienes dos plataformas con sus pros y contras: Blogger y Wordpress. Da igual la que escojas, siempre echarás en falta algo de la otra. No obstante lo verdaderamente importante en esto de los blogs son los contenidos y la frecuencia de publicación. Crea un blog colaborativo, en el que muchos puedan aportar, siempre supervisando lo que escriben.  Si no lo haces así te atascarás pronto y el blog acabará languideciendo. Pocas ong´s tienen blogs de interés, es un espacio relativamente virgen. Aprovéchalo



7º Pon una app en tu vida. Las aplicaciones para smartphones se están convirtiendo en una invasión, pero no por ello le tenemos que dar la espalda. Todavía no hay muchos ejemplos de app´s de ong´s en España, pese a ser uno de los soportes digitales más consumidos. Si logras construir una aplicación atractiva que además tenga una vía potencial de captación de fondos tendrás un motivo de conversación con todo tipo de donante: “¿viste nuestra app?” Dirás a diestro y siniestro con una sonrisita de satisfacción.


Contenidos divulgativos, formativos, de sensibilización, mini redes sociales propias, juegos,… la appeconomy abre todo un universo de posibilidades que han de ser aprovechadas por las ong´s. Ejemplos: Click to help,

8º La web. Claro está, quien no tenga web no existe, eso ya lo sabemos, pero entre hacerlo bien y ser del montón hay poco trecho.

Un primer chequeo al estado de tu web lo puedes hacer consultando el ranking de Alexa Es fácil, pones tu URL le das a buscar y te saldrá tu posición en su ranking. Si sales muy lejos de otras páginas parecidas a la tuya es que tienes mucho que mejorar.

Un primer paso para optimizar tu posicionamiento en buscadores sería trabajar el seo. Básicamente consiste en modificar “las tripas” de tu web para conseguir una mejor indexación, reetiquetar las fotos, utilizar metatags, etc… déjale ese trabajo a alguien que sepa, en unos días te lo soluciona.

Después del seo vendría el conseguir tráfico web y eso lo logras a base a contenido, contenido y más contenido. Referencia en tu web las redes sociales en las que participas, enlázala a tu blog y a las app´s y lograrás una excelente manera de conseguir más y más visitas a tu web. Si además tienes un apartado creativo y bien diseñado de "llamada a la acción" de donar comprobarás como poco a poco los fondos van llegando.

Eso sí, será muy importante que vigiles en primer lugar la calidad del contenido, después el diseño que presentas y por último como optimices la web para conseguir lo que pretendes. Donar puede ser algo casi natural o un suplicio de clicks que eres casi incapaz de superarr. Más de 5 clicks fracaso seguro. Mídelo.

9º Crea banners. En el mundo del social media cada día se inventan soportes para lograr impactos. Es común en las ong´s más potentes tener soportes de colocación gratuitos en los medios escritos y en radio. Pero no es habitual disponer de soportes tipo banners para que otras webs puedan lleva a cabo su acción solidaria con tu organización, con poco esfuerzo. Desarrolla soportes digitales que puedan ser compartidos por otras web, blogs, portales, etc… Innovar en este campo posicionará a tu organización como pionera en el terreno digital, además de conseguir enlaces de alto valor.

10º Mezcla lo digital y lo físico. El cambio de paradigma átomo – bit todavía está en proceso de implementación. La clave del éxito de una verdadera estrategia digital está en saber combinarla adecuadamente con una estrategia física, en mezclar ambos mundos está la esencia del éxito. Tienes que ser capaz de llevar a cabo eventos que le den notoriedad a tu estrategia digital, vía conferencias, foros, presentación con celebrities, realizar algún tipo de campeonato, carrera o similar que impacte en lo local... En definitiva, realizar un maridaje entre el mundo real y el mundo de Internet, para lograr una adecuada penetración de tu estrategia social media.

Si no que se lo preguntan a Apple.

Suerte.


Comentarios