Ir al contenido principal

Mi vida como refugiado

Las app´s se están convertido en un magnífico instrumento de comunicación y sensibilización. En los próximos meses veremos como se hacen mucho más cotidianas, introduciéndose en nuestras vidas empujados por importantes inversiones en marketing de multinacionales, desesperadas en la búsqeda de la atención de un consumidor muy despistado en los últimos tiempos con tantos canales de tv, redes sociales, blogs y demás zarandajas.

El movimiento humanitario no es ajeno a este fenómeno y las principales organizaciones del mundo está desarrollando aplicaciones para dar a conocer sus fines, para sensibilizar, para educar en valores, difundir buenas prácticas o simplemente para captar fondos.

Encontré estos días una interesante aplicación para ios y android de UNHCR "my vida como refugiado", que a modo de juego pretende sensibilizar sobre lo que supone convertirse en refugiado. El proyecto tiene mayor envergadura y los de UNCHR (ACNUR en España) desarrollaron un entorno tecnológico sobre la idea creando un juego interactivo. Dirigido a estudiantes "contra viento y marea" les permite simular los horrores de la guerra desde la perspectiva de la población civil convertida en refugiada.

Millones de personas en el mundo padecen esta condición, despojados de su vida por conflictos bélicos. Hacer visible a los refugiados y sus circunstancias es un claro objetivo de sensibilización de la opinión pública de las organizacines implicadas en ayudar a los refugiados: "Tu vida corre peligro y tienes que huir de tu país para sobrevivir..." así comienza el juego, así es la realidad de los refugiados.

Descargarte la aplicación y ayudar a difundirla es una buena práctica humanitaria. Conocer más en profundidad como estas personas estás siendo perseguidas, encarceladas, torturadas, despojadas de toda dignidad por el mero hecho de nacer en un lugar, ayuda a entender un poco más el drama que padecen y favorece que nos impliquemos en paliar esta lacra.

Entra en el juego, elige nombre y simula ser un refugiado. Tu objetivo es sencillo: sobrevivir y salvar a tu familia. Lo harás como un juego, pero ten presente que para los refugiados ese juego es su vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …