Ante la crisis SOMOS donantes

¿Sabías que en España los donantes y socios de ong´s ascienden a 3.600.000 y que en total aportan 670 millones de euros a su labor solidaria?

Son datos extraídos del Estudio del Perfil del Donante elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEF).

Pero, pese a estas cifras, no podemos estar en absoluto satisfechos. Como siempre, en la vida, para saber donde estás sólo tienes que compararte y, en relación con nuestros vecinos europeos, estamos todavía muy lejos de los estándares. La EFA (European Fundraising Association) nos saca los colores al destacar que en 2008 en Alemania el porcentaje de población donante era del 40%, en Francia del 53% y en Reino Unido el 56%, por el ¡ 11% ! de nuestro país. Para apuntillar, en el estudio de la AEF hay un dato preocupante: se ha reducido del 13% al 9% la población donante entre 2006 y 2010, lo que refleja una clara tendencia descendente. 

Corolario: ¡¡ Queda mucho por hacer !!

Y eso tiene que motivar a fundraisers (profesionales y voluntarios) y por supuesto a todos los que formamos parte del Tercer Sector en este país.

En torno al vector donante la AEF y 25 ong´s construyen una preciosa y ambiciosa campaña global de fundraising que tiene como objetivo poner en valor a los que SOMOS donantes. O sea, aplicar uno de los principios tantas veces destacado en este blog: "agradecer la donación".

Se hará de manera inteligente, con una adecuada planificación, una elevada dosis de creatividad y con los recursos adecuados.

Una de las acciones estrella pivotará sobre un estudio que pretende desarrollar una "Teoría de la Solidaridad". Ya intuimos, por mero sentido común, que la gente dona porque quiere mejorar el mundo y además haciéndolo siente que aporta su grano de arena de felicidad en la duna de la humanidad (esto me quedo un pelín cursi). Si la Teoría de la Solidaridad lo demuestra ¡habrá que proclamarlo a los cuatro vientos! La encargada de esta misión, tan apasionante como delicada, será Elsa Punset y su equipo de psicólogos de la Universidad Camilo José Cela. Se hará sobre una base de 2,5 millones de donantes (casi nada), de los cuales probablemente Cruz Roja aportará una buena parte.

Luego vendrán las acciones más marquetinianas, las que nos gustan a los fundraisers, cuando se pone encima de la mesa la creatividad y se le pide que vuele. Una de las iniciativas pretende que miles de ciudadanos ese día se pongan una prenda al revés para ser señalados por la calle: "¡mirá! allí va un donante..." Yo ya sé cual será la mía. También estarán, como no, las celebrities. No dejarán pasar tamaña oportunidad para ganar visibilidad solidaria, amplificada por una campaña que arrastrará a millones de donantes en España. Unos por convencimiento y otros por oportunidad, los menos, estarán al pie del cañón apoyando cuantas iniciativas se les ocurra a los creativos de la AEF.

RETO: No estaría mal que ese día los del Barsa se pusieran la camiseta del Madrid y viceversa. Aquí en Galicia me ofrezco para intentarlo con el Depor y el Celta :-)

Por fin el día del evento. Gran fiesta solidaria para que, ese día, los que SOMOS donantes nos sintamos orgullosos de serlo y, además, intentemos que otros se sumen a ese sentimiento. Se prevé el 8 de junio. Quien tenga un evento programado para esa fecha que lo cambie, porque el nuestro intentará acaparar todo el interés informativo :-)

No se olvidan estos de la AEF de los fundamentos del fundraiser, no. Los tienen muy presentes:

1º Mensaje a la cabeza,
2º Mensaje al corazón y
3º Mensaje a la cartera.

Gran campaña, a la que le deseamos el mayor de los éxitos.

pd: las 25 ong´s que participan en SOMOS junto con la AEF: 


pd2: la información de la campaña me la proporcionan "mis contactos" en Cruz Roja
(ayuda ser voluntario:-)). 

Comentarios