Ir al contenido principal

Ante la crisis SOMOS donantes

¿Sabías que en España los donantes y socios de ong´s ascienden a 3.600.000 y que en total aportan 670 millones de euros a su labor solidaria?

Son datos extraídos del Estudio del Perfil del Donante elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEF).

Pero, pese a estas cifras, no podemos estar en absoluto satisfechos. Como siempre, en la vida, para saber donde estás sólo tienes que compararte y en relación con nuestros vecinos europeos estamos todavía muy lejos de los standares. La EFA (European Fundraising Association) nos saca los colores al destacar que en 2008 en Alemania el porcentaje de población donante era del 40%, en Francia del 53% y en Reino Unido el 56%, por el ¡ 11% ! de nuestro país. Para apuntillar, en el estudio de la AEF hay un dato preocupante: se ha reducido del 13% al 9% la población donante entre 2006 y 2010, lo que refleja una clara tendencia descendente. 

Corolario: ¡¡ Queda mucho por hacer !!

Y eso tiene que motivar a fundraisers (profesionales y voluntarios) y por supuesto a todos los que formamos parte del Tercer Sector en este país.

En torno al vector donante la AEF y 25 ong´s construyen una preciosa y ambiciosa campaña global de fundraising que tiene como objetivo poner en valor a los que SOMOS donantes. O sea, aplicar uno de los principios tantas veces destacado en este blog: "agradecer la donación".

Se hará de manera inteligente, con una adecuada planificación, una elevada dosis de creatividad y con los recursos adecuados.

Una de las acciones estrella pivotará sobre un estudio que pretende desarrollar una "Teoría de la Solidaridad". Ya intuimos, por mero sentido común, que la gente dona porque quiere mejorar el mundo y además haciéndolo siente que aporta su grano de arena de felicidad en la duna de la humanidad (esto me quedo un pelín cursi). Si la Teoría de la Solidaridad lo demuestra ¡habrá que proclamarlo a los cuatro vientos! La encargada de esta misión, tan apasionante como delicada, será Elsa Punset y su equipo de psicólogos de la Universidad Camilo José Cela. Se hará sobre una base de 2,5 millones de donantes (casi nada), de los cuales probablemente Cruz Roja aportará una buena parte.

Luego vendrán las acciones más marquetinianas, las que nos gustan a los fundraisers, cuando se pone encima de la mesa la creatividad y se le pide que vuele. Una de las iniciativas pretende que miles de ciudadanos ese día se pongan una prenda al revés para ser señalados por la calle: "¡mirá! allí va un donante..." Yo ya sé cual será la mía. También estarán, como no, las celebrities. No dejarán pasar tamaña oportunidad para ganar visibilidad solidaria, amplificada por una campaña que arrastrará a millones de donantes en España. Unos por convencimiento, los más, y otros por oportunidad, los menos, estarán al pie del cañón apoyando cuantas iniciativas se les ocurra a los creativos de la AEF.

RETO: No estaría mal que ese día los del Barsa se pusieran la camiseta del Madrid y viceversa. Aquí en Galicia me ofrezco para intentarlo con el Depor y el Celta :-)

Por fin el día del evento. Gran fiesta solidaria para que, ese día, los que SOMOS donantes nos sintamos orgullosos de serlo y, además, intentemos que otros se sumen a ese sentimiento. Se prevé el 8 de junio. Quien tenga un evento programado para esa fecha que lo cambie, porque el nuestro intentará acaparar todo el interés informativo :-)

No se olvidan estos de la AEF de los fundamentos del fundraiser, no. Los tienen muy presentes:

1º Mensaje a la cabeza,
2º Mensaje al corazón y
3º Mensaje a la cartera.

Gran campaña, a la que le deseamos el mayor de los éxitos.

pd: las 25 ong´s que participan en SOMOS junto con la AEF: 


pd2: la información de la campaña me la proporcionan "mis contactos" en Cruz Roja
(ayuda ser voluntario:-)). Gracias Jaime

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…