Ir al contenido principal

4 historias de 5 emprendedoras

Hoy le doy una licencia al tema principal del blog. Os voy a hablar de un grupo de mujeres que en los últimos tiempos me han sorprendido por su capacidad emprendedora. Creo que pueden servir de ejemplo para muchas otras que estén pensando dar el paso y dar a conocer brevemente su historia me apetece.

La primera Nuria. Ex-Inditex, una apasionada de la moda. Lleva tiempo desarrollando una empresa de venta al por mayor de ropa y complementos para niño que ha sacado adelante con muchísimo esfuerzo y tesón. Diseñar las colecciones cada temporada, viajes a sitios imposibles para localizar los proveedores que le permitan ser competitiva, producir, presentar el trabajo en ferias, servir, cobrar,... Ya nos tenía a todos sorprendidos por su capacidad, pero en los últimos meses se ha liado la manta a la cabeza y ha puesto en marcha un preciosa tienda con un formato muy innovador: Theo y Olivia. Además de vender las colecciones que fabrica, lleva acabo una serie de talleres para niños y madres de cosas muy originales: como hacer magdalenas, crear perfumes naturales, aprender a tricotar...

Las segundas Rosa y Lucía. Exdirectivas y con experiencia empresarial en diferentes campos, desde el audiovisual, a la consultoría, pasando por el diseño de interiores y reformas,... Acaban de abrir Pandelino, una bakery shop que ya le gustaría a New York. Un nuevo concepto de tienda de delicatessen, tahona y local de hostelería. Saldrá en todas las revistas, seguro. Un diseño supercuidado que al mismo tiempo crea un ambiente desenfado para desayunar unos croissant que quitan el hipo o comer unas ensaladas en una mesa corrida, al más puro estilo del Soho.



La tercera Silvia. Una abogada que un buen día decide que lo suyo era montar una tienda de ropa de niños: Alas de Luz. Una coqueta tienda con aire parisino, con una cuidadísima selección de colecciones que hacen las delicias de las madres. Silvia tiene además un don para vender, que te hace sentir especial nada más traspasar la puerta.


Por último Nely. Otra abogada bregada en el mundo de los RRHH que un buen día se puso a diseñar bisutería y descubrió su pasión oculta. Sus collares y pendientes le gustaban a la gente y lo que empezó como un hobby se descubrió como un proyecto empresarial. Viajes a Paris, Milán, Barcelona en busca de proveedores de las piezas que luego ensambla con cuidado artesanal. Empezó su emprendeduría vendiendo sus diseños en la web www.nelycardalda.com y ahora ha montado su primera tienda Nelybélula, en la que además incorpora ropa muy especial.


4 historias de como se puede emprender en tiempo de crisis si lo que haces lo aderezas de pasión. 5 mujeres que no le tienen miedo a crear empresa y que sacan adelante proyectos empresariales con éxito. 5 mujeres que bien nos valen como ejemplo.

Algunos datos más. Todas ellas son amigas mías. Todos los proyectos se han puesto en marcha en La Coruña. Todas las emprendedoras son madres de niños pequeños. Nely y Silvia son hermanas. Bueno, también deciros que Nely es mi mujer :-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…