Ir al contenido principal

TEDxGalicia

El pasado viernes se celebró en Santiago la primera edición del famoso formato de conferencias TED, que cuenta con una legión de seguidores en internet.

TED, acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño es una ONG dedicada a ser altavoz de "ideas que vale la pena difundir" y que tiene como misión “ayudar a dar a conocer aquellas ideas que puedan ayudar a cambiar el mundo”. En Wikipedia encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la misma.
Lo importante es que ha llegado a Galicia y pudimos asistir el pasado viernes a la primera edición de TEDxGalicia. Se generó una gran expectativa entre los que ya conocíamos la fórmula y el ambiente era muy motivador.
Abrió  la sesión (con todo lo que eso significa) Joaquín Dosil para hablarnos de la importancia de la motivación en el cambio de aptitudes, poniendo sobre la mesa parte de su experiencia con deportistas de élite. Siguió el psiquiatra Iván Lerma con derivadas sobre el mito de Don Juan y sus implicaciones en nuestras aptitudes. A continuación Belén Varela, consultora de optimismo organizativo (lo que siempre quise ser de mayor). Me gustó mucho su parábola sobre las moscas y las abejas, últimamente, según lo que explicó, me considero un poco mosca. Después pasó por el escenario Santiago Vázquez, que nos expuso el modelo de felicidad que implantan en R, considerada una de las mejores empresas en las que trabajar de España (por algo será). Después de un coffe-break habló el ecólogo Emilio Fernández, que nos puso los pelos de punta con el camino que lleva nuestro planeta gracias a la acción del hombre, le siguió José Luis Gómez que nos ilustró sobre la importancia de los medios de comunicación libres y plurales y cerró la primera edición de TedxGalicia José Manuel Iglesias jugando con el paralelismo de cómo abordar un proyecto desde la perspectiva del navegante: barco pequeño vs barco grande. Se aderezó la jornada con música clásica y la emisión  de varias de las más famosas charlas TED (para ponérselo fácil a los locales…)
Para ser la primera vez que se organizaba en Galicia, pasaron con nota alta la prueba (pese a problemillas técnicos que le pasan hasta a Jobs). El equipo organizador tenía enfrente a unas doscientas personas conocedoras del nivel de TED y no era fácil contentarnos. Hasta a los ponentes se les notaba un poco la presión, pese a ser todos ellos unos expertos de primera nivel dando charlas y conferencias.
Lo dicho, traer TED a Galicia ha sido un acierto que nos coloca en la vanguardia de este tipo de eventos. Felicidades a los organizadores, de los que conozco a @javiervarela y @perezgulin. Toca trabajar para la segunda edición a celebrar el próximo 26 de noviembre de 2011. Allí nos veremos, s.D.q.

Comentarios

  1. Sin duda es un buen resumen del evento. :-)

    Para los que asisitimos, el primer Tedxgalicia pasó con nota.Ahora a por la segunda edicion en el 2011.

    Un saludo.
    :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …