TED x GALICIA




El pasado viernes se celebró en Santiago la primera edición del famoso formato de conferencias TED, que cuenta con una legión de seguidores en internet.

TED, acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño es una ONG dedicada a ser altavoz de "ideas que vale la pena difundir" y que tiene como misión “ayudar a dar a conocer aquellas ideas que puedan ayudar a cambiar el mundo”. En Wikipedia encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la misma.
Lo importante es que ha llegado a Galicia y pudimos asistir el pasado viernes a la primera edición de TEDxGalicia. Se generó una gran expectativa entre los que ya conocíamos la fórmula y el ambiente era muy motivador.
Abrió  la sesión (con todo lo que eso significa) Joaquín Dosil para hablarnos de la importancia de la motivación en el cambio de aptitudes, poniendo sobre la mesa parte de su experiencia con deportistas de élite. Siguió el psiquiatra Iván Lerma con derivadas sobre el mito de Don Juan y sus implicaciones en nuestras aptitudes. A continuación Belén Varela, consultora de optimismo organizativo (lo que siempre quise ser de mayor). Me gustó mucho su parábola sobre las moscas y las abejas, últimamente, según lo que explicó, me considero un poco mosca. Después pasó por el escenario Santiago Vázquez, que nos expuso el modelo de felicidad que implantan en R, considerada una de las mejores empresas en las que trabajar de España (por algo será). Después de un coffe-break habló el ecólogo Emilio Fernández, que nos puso los pelos de punta con el camino que lleva nuestro planeta gracias a la acción del hombre, le siguió José Luis Gómez que nos ilustró sobre la importancia de los medios de comunicación libres y plurales y cerró la primera edición de TedxGalicia José Manuel Iglesias jugando con el paralelismo de cómo abordar un proyecto desde la perspectiva del navegante: barco pequeño vs barco grande. Se aderezó la jornada con música clásica y la emisión  de varias de las más famosas charlas TED (para ponérselo fácil a los locales…)
Para ser la primera vez que se organizaba en Galicia, pasaron con nota alta la prueba (pese a problemillas técnicos que le pasan hasta a Jobs). El equipo organizador tenía enfrente a unas doscientas personas conocedoras del nivel de TED y no era fácil contentarnos. Hasta a los ponentes se les notaba un poco la presión, pese a ser todos ellos unos expertos de primera nivel dando charlas y conferencias.
Lo dicho, traer TED a Galicia ha sido un acierto que nos coloca en la vanguardia de este tipo de eventos. Felicidades a los organizadores, de los que conozco a @javiervarela y @perezgulin. Toca trabajar para la segunda edición a celebrar el próximo 26 de noviembre de 2011. Allí nos veremos, s.D.q.

Comentarios

  1. Sin duda es un buen resumen del evento. :-)

    Para los que asisitimos, el primer Tedxgalicia pasó con nota.Ahora a por la segunda edicion en el 2011.

    Un saludo.
    :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario