Ir al contenido principal

Manos que no dais ¿Qué esperáis?

En estos tiempos tan duros de penalidades económicas, muchas personas se ven obligadas a pedir ayuda para salir adelante. En España son multitud las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a ayudar a las personas sin recursos: albergues, comedores, roperos, asilos, pisos de acogida, horfanatos,... forman una tupida red de centros de ayuda que permite a nuestra tan manida Sociedad del Bienestar parecer que de verdad lo és. No sé que sería de todos nosotros sin todas ellas.
Un gran número son de origen católico, mayoritariamente ligadas a Cáritas, que centra en las personas sin recursos el grueso de su acción social. Otras muchas son laicas, instituciones benéficas impulsadas por gentes de bien que echan una mano para ayudar al prójimo.
Hoy traigo al blog a una de las organizaciones más emblemáticas de la ciudad de La Coruña, que destaca por su buen nombre y mejor hacer: LA COCINA ECONÓMICA
Un mágnífica artículo de Angel Varela aparecido en La Voz de Galicia me animó a la entrada. Siempre es más facil cuando preparan el camnio :-)

La entidad se fundó en 1886 por filántropos de la ciudad, presididos por el farmacéutico Antonio Lends (en la foto - Personaje de vida singular, de origen cubano llegó a ser alcalde de la ciudad en 1920). Desde entonces, de manera ininterrumpida, viene prestando el servicio de comedor social que le da nombre. Hoy la preside Albreto Martí Villardefrancos popular fotógrafo coruñés, que en su dilatada carrera dejó inmortalizada la vida de una ciudad, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo Gráfico.

Volviendo a lo social, la Cocina Económica se ha convertido en una eficaz institución centrada en lo que sabe hacer: servir comidas y dar servicios complementarios a los más pobres. Los que presta son:
Desayuno (80 raciones diarias) Recogida de comidas familiares para el domicilio: Orientado a las familias que, por diversos motivos, no pueden acercarse a los comedores, con unas 300 raciones diarias. Comedor general (Diariamente 170 raciones). Comedor 3ª edad: Para mayores de 65 años, son atendidas en un comedor separado y diariamente acuden 50 personas. Servicio Integral de Aseo, lavandería y aseo: Destinado a la gente “sin techo” que no puede ver cubiertas sus necesidades básicas de higiene personal y abrigo.

Dediqué un rato a bucear por su web para analizar aspectos relacionados con la gestión. Es amena, de rápida navegación y con información interesante como artículos centenarios de su hemeroteca. No obstante me atrevo a insinuarles dos recomendaciones. En primer lugar cometen el despiste, muy común, de no publicar ninguna memoria ni de actividad ni económica, pese a que las elaboran en papel. Es un documento entrañable el librillo que editan con todos los donantes del año, en el que se reseñan las cantidades en dinero o bienes. En  segundo lugar en el apartado de donaciones dificultan las on-line vía pasarela de pago. Esto tiene hoy una fácil solución tecnológica y deberían incorporarla a las opciones que dan, que por lo demás están bastante bien articuladas.

Al ser una institución tan popular en la ciudad cuenta con el cariñó y el apoyo de los vecinos. Las campañas de recaudación tienen mucha visibilidad y algunas fueron muy llamativas como la que organizó Luis Moya cruzando a nado el Estrecho de Gibraltar. O el más reciente acto benéfico que brindó el anterior alcalde y hoy Embajador de España ante El Vaticano, D, Francisco Vázquez, con una cena renacentista en la embajada.

Pese a todo, el grueso principal de su presupuesto cercano a los 600.000 euros anuales, viene soportado por las contribuciones periódicas de los particulares. Son también importantes las contribuciones en alimentos que recibe de diferentes empresas de la ciudad, así como las entregas de alimentos del programa de reparto de los excedentes de la Unión Europea, canalizados por Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

En estos 114 años años de historia, habrán sido decenas de miles las comidas servidas y otras tantas las historias de solidaridad que en sus comedores se han vivido. La sociedad civil de La Coruña tendrá siempre pendiente una deuda de gratitud con todos aquellos que hicieron posible que esta ejemplar organización pudiera ser fiel a sus principios fundacionales al servicio de los más necesitados, dando de comer al hambriento, así de simple y así de rotundo.

Yo me quito el sombrero.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…