Ir al contenido principal

NO ES POR EL ORO

Un año más Cruz Roja pone en marcha su tradicional venta de papeletas de la rifa conocida como El Sorteo del Oro. Es junto con los socios una de las principales vías de financiación no finalista de las cruces rojas del territorio nacional y en su venta se vuelcan cada año miles de voluntarios. La historia del sorteo se remonta al 8 de julio de 1980 cuando se celebró el primer Sorteo del Gran Premio del Oro, siendo la primera vez en la historia de España que se establecía un premio en lingotes de oro.

El claim de la campaña de este año es “No es por el Oro” y se apoya en celebritys. Pretende transmitir un doble sentimiento, en primer lugar que participar en el sorteo es importante es si mismo por apoyar a una institución como Cruz Roja y no tanto por el premio y por otra parte con los famosos de los telediarios buscan transmitir credibilidad a los potenciales compradores. La campaña es buena.



El Sorteo como vía de captación de fondos tiene una estructura muy compleja. Detrás de su organización hay un equipo experimentado que se encarga de coordinar un montón de aspectos que escapan del normal entender. Los conozco bien, son gente valiosa que hace muy bien su trabajo. Desde el diseño de las papeletas de cada sorteo, hasta el cierre de acuerdos con distribuidores nacionales que apoyan a Cruz Roja en su tarea recaudadora, pasando por un seguimiento en twetter. Las entidades que colaboran con la venta son muy variadas y por mencionar algunas: Repsol, Corte Inglés, Banco de Santander, Caixa Galicia, Correos, Loterías y Apuestas del Estado, Gadisa, Vegonsa,...

La institución despliega un amplio abanico de técnicas de venta: desde la venta on-line, hasta una intensiva acción de telemarketing los primeros días del sorteo, pasando por un despliegue impresionante de vendedores voluntarios que ocupan las calles durante los meses de junio y julio.

Los premios gordos son importantes. El primero son 110 kilos de oro de 24 quilates, de una pureza superior al ¡99,99%!, al precio del oro el día del sorteo. En el mercado de valores hoy la onza de oro estaba a 1.000,09 euros, si una onza son 28,349 gramos, sacando la calculadora los 110 kilos serían hoy 3.880.556,63 euros, que no está nada mal. El segundo premio son 50 kilos y el tercero 25. Luego hay 1.317 premios menores más. Todos ellos con su correspondiente peso en oro o su contravalor en euros.

Pero como dice la campaña de este año, no es por el oro. Los que participamos en este sorteo lo hacemos para ayudar a Cruz Roja en su labor humanitaria. Así debe de ser y si toca la flauta y nos caen unos cuantos kilos de oro, pues.... bienvenidos sean :-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…