Ir al contenido principal

Greenpeace (David) vs Nestlé (Goliat) 2

Una vez más David ha podido con Goliat. 60 días después. Ya lo anunciábamos en el blog el pasado 23 de marzo. Una campaña 2.0 liderada por Greenpeace y pésimamente contra-gestionada por Nestlé ha cuajado en la magnífica noticia de que la multinacional ha decidido dejar de incluir en sus chocolates Kit-Kat el aceite de palma, que tantos problemas medioambientales está causando en Malasia.  Más concretamente es Cargill quien ha decidido eliminar como proveedor en su cadena de suministro a Sinar Mas, a la que culpan de la pésima gestión de este recurso. Otra multinacional en este caso española, Abengoa ha decidido eliminar el aceite de palma procedente de la desforestación en su proceso de producción del biodiesel ¡es el colmo que lo estuviesen haciendo! pero bienvenida la rectificación.
Nestlé en un ejecicio a la desesperada de recuperar la confianza de la opinión pública se ha asociado con Forest Trust, una ong que lucha contra la desforestación, de la que no hemos encontado mucha información en su web, lo cual en un principio no dice mucho en su favor. Viene muy bien aquel refrán de "a quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija".
El compromiso de la multinacional es eliminar al 100% el aceite de palma no recolectado con criterios de sostenibilidad en sus productos para el 2015 y estudia ampliar esta política a la pulpa y al papel (¡todavía no la tenían y dicen que lo estudiarán...!). Ya veremos como cae su anuncio en los "temibles ecologistas" de Greenpeace. De entrada me parece una respuesta tibia, exenta de autocrítica y priorizando la reestructuración de su cadena de valor sobre la protección inmediata del medio ambiente. Respuesta tibias no son buenas en estos casos y menos para una multinacional como Nestlé. Alguien por las alturas está patinando.
Aviso a navegante Carrefour y Walt-Mart han sido avisados también por Greenpeace por este mismo motivo. Son dos gigantes de la distribución que tiene mucho que decir sobre que tipos de productos aceptan en sus lineales y su responsabilidad de cara a sus clientes ¿Tendremos David vs Goliat 3ª parte?
Seguiremos atentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …