AMNISTÍA INTERNACIONAL: CUESTIÓN DE ENFOQUE




Este blog no aborda asuntos políticos, pero en ocasiones ni el mundo de las ong´s no puede abstraerse de determinados globos mediáticos.

En este caso compruebo con decepción como Amnistía Internacional, una de las organizaciones denuncia que admiro, por sus iniciativas llenas de coraje y acierto, se posiciona de manera púbica en contra del Tribunal Supremo por el enjuiciamiento de Garzón por el caso de las víctimas de la guerra civil.

Añaden esta campaña a las otras que tienen en marcha tipo: petición de libertad para los presos de conciencia en Marruecos y Cuba, actuar por el fin de la pena de muerte, por el indigno trato a los indígenas en muchos países del mundo, etc... Todas esas que apoyamos sin reservas.

Mira que no habrá en España asuntos que abordar que afecten a los inmigrantes y todos sus problemas de vulnerabilidad jurídica, asuntos relacionados con menores y el desamparo tutelar en el que muchas veces caen, de presos que necesiten del apoyo de A.I. para darle visibilidad a su causa,... en fin multitud de casos anónimos de esos en los que AI pueda focalizar toda su fuerza mediática como ong denuncia para ayudar a encontrar una solución. Pues no, tienen que centrarse en Garzón y la causa del tribunal supremo.

Recientemente participé en una de las sesiones de Las Tertulias del Plaza, encuentro periódico entre amigos, en el que se invita a un ponente para debatir sobre temas de interés. En este caso le tocaba a la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de A Coruña y, como no, en el turno de preguntas se abordó el asunto Garzón. Ninguno de los presentes tenía la menor duda que las reparaciones a los familiares de desaparecidos en la guerra civil es un asunto pendiente y que urge resolverlo, más pronto que tarde. Pero desde el punto de vista técnico jurídico quedó claro que lo que se está haciendo desde el Tribunal Supremo es lo que se tiene que hacer.

Que AI haga propia la causa de Garzón no me ha gustado. Por supuesto sigue contando con mi respeto y apoyo para sus campañas, pero me pareció importante dejar testimonio de mi percepción sobre esta.

No obstante si reorientasen la campaña enfocándola simplemente a que los familiares afectados puedan recuperar a sus seres queridos, me tendrían con ellos de nuevo al 100%, porque eso sí es justo y esa sí podría ser, a mi juicio, una campaña de la Amnistía Internacional que admiro.

Cuestión de enfoque

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S