Ir al contenido principal

Greenpeace (David) vs Nestlé (Goliat)

Menudo lío le montó Greenpace a Nestlé a cuenta de la utilización de aceite de palma para la fabricación de sus chocolates, entre el que se encuentra el popular Kit-Kat.

El problema no era tanto el aceite de palma en sí, sino el compromiso medioambiental de la corporación industrial Sinar Mas proveedora de la multinacional agroalimentaria, tachada de agresiva destructora de bosques tropicales de Indonesia para poder proveer a sus clientes.

Y como esto de la cadena de valor es cada vez más transparente y llega hasta el consumidor final, no puede el último ensamblador de ingredientes hacer como el famoso trío de monos, con el objetivo de ser eficaz en costes... y en beneficios.

Goliat, oriundo de la ciudad de Gath provenía de los Anakim, de los que se decía eran gigantes. Según narra el Primer Libro de Samuel este imponente guerrero estaba tan confiado de su fuerza descomunal que cuando estuvo frente al ejército de Israel, liderados por el Rey Saúl, se plantó ante los soldados enemigos y desafió a Israel para que presentara a un guerrero capaz de luchar contra él en combate singular. El perdedor haría su nación esclava de la vencedora. Y así durante cuarenta días ningún soldado de Israel osó aceptar el reto suicida. Pero apareció David el hijo de Isaí y convenció a Saúl para defender al pueblo de Israel en esa desigual lid. Estando en frente de Goliat le anunció:

"Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Yahveh de los ejércitos... a quien tú has provocado. Yahveh te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza... y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Yahveh no salva con espada y con lanza; porque de Yahveh es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.". (1-Samuel 17:45-47)

Al finalizar el alegato Goliat avanzó para iniciar el desafío y zanjar esa ofensa. David, con el sosiego propio de los elegidos, blandió su honda y después de darle velocidad suficiente la descargó con destreza sobre la frente del gigante que cayó muerto. David usando la propia espada de Goliat le cortó la cabeza. Así lo inmortalizó Caravaggio

Tremendo vídeo a modo de honda que han colgado los de Greenpeace en la web atacando Kit-Kat (ojo, sólo para gente con estómago).

El problema se ha agravado a escala planetaria porque, aúnque parezca mentira a estas alturas, la respuesta 2.0 del la multinacional ha dejado mucho que desear. Parece que a estos gigantes empresariales les está costando entender el nuevo escenario del partido. 

La red se ha puesto en marcha y, especialmente gracias a twitter, millones de personas han conocido la campaña reivindicativa de la ong medioambiental. Hay incluso blog´s que se hacen eco de las respuestas del "responsable 2.0" de Nestlé, poniéndolo como ejemplo de lo que ¡NO! se debe de hacer. Así las cosas pinta mal para Kit-Kat y su original slogan de "tómate un respiro". Yo me hago eco por una acertada entrada bloguera de José Antonio Gallego en Territorio Creativo.

Nestlé, aturdida, lanzó una declaración diciendo que cancelaba sus compras con Sinar Mas. Pero a estos chicos de Greenpeace no se les contenta con meras declaraciones, porque tirando del ovillo parece ser que Cargill, proveedor intermedio no podía garantizar que Sinar Mas no fuera uno de sus proveedores de aceite de palma y para más inri, Sinar Mas desde Indonesia declara que no tiene constancia de que Nestlé haya cancelado sus relaciones comerciales con ellos.

Nestlé inauguró recientemente el Centro de Excelencia del Chocolate, en Broc, Suiza. Me imagino que habrán tomado buena nota de su doble invigilancia, de cara a sus proveedores y a sus acciones, de la comunicación 2.0.  De momento han iniciado una acción de RSC que comunica sus "buenas acciones" para recolectar el mejor chocolate.

"Kit-Kat: La crujiente galleta bañada en delicioso chocolate con leche que hace tus cotidianos momentos de respiro aún más placenteros. Tómate un respiro. Toma un KIT KAT"

Buff... pues eso ... denme un respiro... estarán pensando estos chicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …