Ir al contenido principal

Benditos Disturbios

Los 3 factores productivos, capital, trabajo y bienes raíces, sobre los que se desarrolló la economía hasta bien entrado el siglo XX,, salvo excepciones, no favorecían el desarrollo del tercer sector ni la aparición de movimientos sociales de corte humanitario, muy dependientes de la generosidad puntual de benefactores que aportaban los recursos necesarios.

Por fortuna eso forma parte ya del pasado. El gran cambio se inicia con la explosión de los medios de comunicación en pleno siglo XX y su capacidad de irrigar conciencias. Los cambios avanzaban a buen ritmo hasta que finales de ese siglo, ayer mismo, apareció el medio de comunicarse que está llamado a revolucionar nuestras relaciones sociales: Internet. Que entre otras utilidades se ha convertido en el vector principal de desarrollo de los movimientos sociales.

Traigo al blog a WiserEarth.org, una iniciativa que puso en marcha una herramienta tecnológica que sirve de plataforma para las voces que abogan por defender el medio ambiente y por la justicia social a lo largo y ancho del mundo. El espacio web da cobijo a más de 100.000 organizaciones dispuestas a implicarse en "batallas" medioambientales y sociales. Tal como Linkedln o Facebook crean relaciones entre personas, WiserEarth.org lo hace con organizaciones.

Así las cosas uno de los mayores movimientos mundiales asociativo no tiene líder, ideología, nación, ni sede, pero puede poner en marcha una fuerza de 100 millones de personas en todo el mundo. Como ente tecnológico proporciona un entorno que favorece la conectividad para poner a disposición de quien las necesite decenas de herramientas colaborativas y mucho conocimiento fiable y accesible sobre la justicia social y la defensa del medio ambiente.

Wiser (World Index of Social and Environmental Responsability - Índice Mundial de Responsabilidad Social y Ambiental) funciona como un lugar de encuentro de organizaciones dispersas por todo el planeta en donde comenzar conversaciones sobre lo que pasa con enfoques alternativos, aportando datos y diferentes lecturas. Y todo en abierto, con plena conciencia de que se está creando un común global al margen del statu quo.

El creador de WiserEarth.org, Paul Hawken, calcula en millón y medio el número de organizaciones que se unirán al amparo de iniciativas de movilización social en la red, tales como Moveon o Encyclopedia of Life que tarde o temprano lograrán interconectarse.

WiserEarth.org fue lanzado el 22 de abril de 2007 (Día de la Tierra) como un directorio en línea de las más de 100.000 organizaciones que Paul Hawken abordaba en su libro Blessed Unrest (benditos disturbios) para ayudarles a organizar el trabajo que ya hacían de manera aislada. Hasta la fecha no existía un directorio on line de todas las organizaciones sin ánimo de lucro que participasen en la defensa del medio ambiente y en la búsqueda de la justicia social.



Hoy en día, WiserEarth.org incorpora características adicionales de las redes sociales, tales como creación de grupos y herramientas de mensajería para ofrecer mayores posibilidades de colaboración, herramientas de geolocalización para ayudar a una planificación territorial y ha ampliado su directorio con listados de actividades lucrativas y organismos gubernamentales. Todo ello construido por voluntarios. Cuenta con un directorio de más de 110.000 organizaciones de todo el mundo, más de 30.000 miembros registrados y más de 1.500 grupos con contenidos organizados en 46 áreas de enfoque y 379 sub-áreas.

WiserEarth.org se basa en 6 principios fundamentales:

1º Transparencia: Los usuarios que agregan o editan contenidos pueden ser consultados e identificados por la comunidad. Además todo el software utilizado es libre y no cobran tarifas ni aceptan anuncios o fondos de organismos.
2º Respeto: Honra la singularidad de cada organización siempre con respeto hacia las razas, etnias, género, orientación sexual, estatus socio-económico, edad, habilidades físicas y creencias religiosas.
3º Comunidad: No está centralizado. Está basado sobre la construcción de enlaces y en la creación de contenidos entre su comunidad mundial.
4º Trabajo en Red: Favorece la conectividad y el trabajo en red, el intercambio de servicios o información entre individuos, grupos u organizaciones diferentes.
5º Colaboración: Reúne a las organizaciones para compartir Información a través de la comunidad mundial de organizaciones sin ánimo de lucro. Su lema: estando juntos se puede trabajar de manera más inteligente y usar los recursos con más eficiencia y efectividad.
6º Visibilidad: Promueve su visibilidad entre todas las organizaciones participantes para así hacer visible su verdadero poder y valor.

El libro de Paul Hawken que dio origen a este movimiento “Blessed Unrest” (Benditos Disturbios-2007) es la historia de los mayores movimientos sociales en el mundo, integrados por estudiantes, voluntarios, monjes, campesinos, poetas, biólogos, los pueblos indígenas, artistas, y los refugiados. Hawken, explica que este es un movimiento diverso sin un líder carismático, que no sigue ninguna ideología unificadora, y que los políticos, el público y los medios de comunicación no reconocen, pero "tiene el potencial necesario para curar el planeta", argumenta. Como la misma naturaleza, es la organización de abajo hacia arriba, en cada ciudad, pueblo y cultura, y está surgiendo como una expresión extraordinaria y creativa de las necesidades de las personas en todo el mundo. Benditos Disturbios explora la diversidad de los movimientos reivindicativos sociales, sus ideas brillantes, sus estrategias innovadoras y su historia oculta que data de muchos siglos. Fundamentalmente es una descripción del genio colectivo de la humanidad y del movimiento imparable de reimaginar nuestra relación con el medio ambiente y la justicia social.

 Suena bien ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …