Ir al contenido principal

QUIEN CONTROLA AL CONTROLADOR

Este blog trata sobre las capacidades de las ong´s para captar fondos. Recaudar dinero para misiones humanitarias es una tarea que entraña una elevada responsabilidad. Responsabilidad ante los donantes, ante tus voluntarios y profesionales, ante todo el sector no lucrativo y ante la sociedad en general.

Esto se traduce en que debemos ser especialmente escrupulosos con el cumplimiento ético en la gestión económica, más allá de las normas de obligado cumplimento contables.

En el decálogo del fundraiser, del que hablaremos en otra ocasión, hay una máxima que no se puede eludir bajo ningún concepto, bien él personalmente o la organización para la que trabaja: RENDIR CUENTAS.

Existen algunas organizaciones que han asumido un papel "fiscalizador" de la transparencia o la ética en la gestión económica de las ong´s. Prestan un servicio no lucrativo de auditoría sectorial que imprime un marchamo válido en según que instancia. Una de ellas, la más reconocida en nuestro país, es la Fundación Lealtad. Utilizan sus servicios muchas ong´s a las que por alguna razón no les llega la auditoría anual que realizan.

Estuve revisando su informe de auditoría y está limpio, pero no pude encontrar la valoración que hacen de las diferentes ong´s de nuestro país, sobre la suya propia. Probablemente el que examina no vería lógico examinarse, pero a ellos ¿Quien los examina?

El ejemplo que traigo a colación tiene un patronato de primer nivel, alguno de los cuales tuve como profesor del Instituto de Empresa (de los buenos), pero no sé, no me acaba de convercer del todo el sistema.

No soy defensor del exceso de regulación del sector público y de la supervisión que realizan de los distintos ámbitos de la sociedad. Pero este papel fiscalizador de las ong´s y fundaciones quizás sí deba de hacerlo El Estado de manera efectiva, lo que ya tiene que hacer por Ley. Que existan organizaciones paralelas que acreditan esos servicios puede dar lugar a situaciones confusas.

Curioso que a las que denominados ong las deba de controlar la "g" ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…