¿QUIEN CONTROLA AL CONTROLADOR?



Este blog trata sobre las capacidades de las ong´s para captar fondos. Recaudar dinero para misiones humanitarias es una tarea que entraña una elevada responsabilidad. Responsabilidad ante los donantes, ante los voluntarios y profesionales, ante todo el sector no lucrativo y ante la sociedad en general.

Esto se traduce en que debemos ser especialmente escrupulosos con el cumplimiento ético en la gestión económica, más allá de las normas de obligado cumplimento contables.

En el decálogo del fundraiser, del que hablaremos en otra ocasión, hay una máxima que no se puede eludir bajo ningún concepto, bien él personalmente o la organización para la que trabaja: RENDIR CUENTAS.

Existen algunas organizaciones que han asumido un papel "fiscalizador" de la transparencia o la ética en la gestión económica de las ong´s. Prestan un servicio no lucrativo de auditoría sectorial que imprime un marchamo válido en según que instancia. Una de ellas, la más reconocida en nuestro país, es la Fundación Lealtad. Utilizan sus servicios muchas ong´s a las que por alguna razón no les llega la auditoría anual que realizan.

Estuve revisando su informe de auditoría y está limpio, pero no pude encontrar la valoración que hacen de las diferentes ong´s de nuestro país, sobre la suya propia. Probablemente el que examina no vería lógico examinarse, pero a ellos ¿Quien los examina?

El ejemplo que traigo a colación tiene un patronato de primer nivel, alguno de los cuales tuve como profesor del Instituto de Empresa (de los buenos), pero no sé, no me acaba de convencer del todo el sistema.

No soy defensor del exceso de regulación del sector público y de la supervisión que realizan de los distintos ámbitos de la sociedad. Pero este papel fiscalizador de las ong´s y fundaciones quizás sí deba de hacerlo el Estado de manera efectiva. Que existan organizaciones paralelas que acreditan esos servicios puede dar lugar a situaciones confusas.

Curioso que a las que denominados ong las deba de controlar la "g" ¿no?

Comentarios