Ir al contenido principal

Ogilvy y el ciego


Se le atribuye a Ogilvy una bonita historia para mayor gloria de su olfato marquetiniano, en este caso del campo del fundraising.

Pasaba Ogilvy por Central Park una mañana primaveral camino de una reunión. Vio sentado en el suelo un mendigo pidiendo limosna. Tenía un cesto de mimbre delante de sus pies y un cartel delante que ponía: "CIEGO".

Ogilvy al observar que el cesto estaba vacío, sin monedas, le preguntó al mendigo ciego:

.-Buenos días Sr. ¿Que tal el día para las limosnas?

.-Cuando no se escuchan monedas caer, es que el día se está dando mal - le respondió el ciego con voz apesumbrada.

.-¿Me permitiría Utd. escribirle algo en su cartel para intentar ayudarle? - le preguntó Ogilvy

.-Sí Sr. Se lo permito. Ponga Utd. lo que quiera - respondió el ciego.

Ogilvy cogió el cartel y con su pluma escribió unas palabras. Al acabar lo dejó en su sitio y continuó su camino hacia la reunión.

A la vuelta, horas después, al pasar de nuevo por delante del mendigo comprobó como había cambiado la situación ¡Tenía el cesto lleno de monedas!

Ogilvy le preguntó:.- Hola de nuevo Sr. ¿Como fue el día?

.-Hola Sr. - respondió el ciego alegre de volver a escucharle - no sé lo que escribió en mi cartel, pero desde que lo hizo empecé a escuchar monedas caer sin cesar. Incluso personas que me daban ánimos, nunca me había pasado nada igual.

.-No me tiene nada que agradecer. Que pase un buen día - se despidió Ogilvy.

Y reanudó su marcha satisfecho al comprobar como su acción de marketing con causa, su acción de fundraising había tenido éxito y con ella pudo ayudar a un pobre limosnero ciego a mejorar su recaudación diaria.

Ogilvy había escrito en el cartel debajo de la palabra CIEGO:

"QUE TRISTE SERLO CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA"

Esta pequeña perla del anecdotario del fundraising marca una de las directices principales en las estrategias de comunicación para lograr el éxito en las acciones recaudatorias:

LLEGA CON TU MENSAJE AL CORAZÓN DEL DONANTE


El marketing humanitario tiene atajos inesperados, simplemente has de saber encontrarlos. Pero ten presente que casi todos pasan por el corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…