Ir al contenido principal

COMO UNA OLA ...DE ORO


Las campañas televisivas de la ONCE para promocionar el cupón parecen cortadas por un mismo patrón. Música pegadiza, mucha gente participando en el rodaje y un motivo alegre, divertido como eje del claim. El de este año ¡Como un Ola!



Ocurrente. Dejémoslo ahí. No sé si es positivo que para anunciar una lotería se le diga al potencial comprador: juega, porque si te toca, te forras, vas a por la ola y mandas todo a tomar viento ¿todo?

Se contrapone absolutamente a la campaña de este año del Sorteo del Oro de Cruz Roja. Con mucha menos dotación presupuestaria para la campaña, pese a coincidir en el tiempo con el campañazo de la ONCE, el anuncio venía a incidir en que la gente compra la papeleta, no por el premio, sino por agradecer que Cruz Roja esté siempre ahí. Curiosa diferencia.



LLevo mucho años participando activamente en la venta del Sorteo del Oro de Cruz Roja desde diferentes ámbitos de responsabilidad. Os aseguro que detrás de lo que parece una sencilla rifa benéfica, hay todo un entramado de gestión. El culmen a ese trabajo se produjo ayer, en Ceuta, con los niños de San Ildefonso sacando las bolitas de los bombos, el notario dando y el Secretario General de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, certificándolo todo.

El trabajo de planificación en Cruz Roja va desde el diseño de las papeletas y su impresión en la FNMT, hasta decidir la estructura de los premios (siempre con base en el precio oro) y hacer el reparto en las 52 provincias más Ceuta y Melilla de las papeletas tres meses antes del sorteo. Se desencadena entonces una venta directa masiva con miles de voluntarios y colaboradores, una venta indirecta a través de grandes operadores como bancos, cadenas de alimentación, petroleras... y por supuesto la venta del telemarketing.

En muchos de los pueblos de España donde hay una Cruz Roja, el Sorteo del Oro es su principal fuente de financiación. De lo bien que lo hagan vendiendo papeletas dependerá su presupuesto anual y su capacidad de acción.

Es curioso, piénsalo, un grupo de voluntarios, que además de trabajar desinteresadamente por su comunidad ayudando a los más vulnerables a hacer un poquito más llevadera su vida, tienen que conseguir el dinero vendiendo papeletas del Oro para poder hacerlo. No me digas que esa gente no está hecha de una pasta especial.

Este año subió la venta un 14% la venta con respecto al 2008. Felicidades, buen trabajo

¡Como un ola! de solidaridad, enhorabuena a los agraciados este año. Los fundraisers de Cruz Roja ya están pensando en el sorteo del 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…